Curiosidades del vino rosado

23 de julio de 2021

Bodegas Mateos

Aunque la forma de elaborar vino rosado difiera a la del vino tinto o blanco, eso no significa que tenga una calidad inferior. Se trata de un vino versátil, un gran acompañante de diversas comidas.

La forma de elaboración del vino rosado pueden ser las siguientes:

  1. Por medio de maceración: Consiste en llevar las uvas tintas maduras a un procedimiento de prensado suave, obteniendo un mosto amarillento. A continuación se deja en contacto con las pieles para que adquieran color y aromas. La intensidad del color va a depender de la uva, y del tiempo que pase por maceración. Cuando se haya obtenido la tonalidad deseada, pasa por un proceso de fermentación como cualquier otro vino.
  2. Por medio de la técnica “sangrado”: Consiste en extraer el mosto durante la maceración, para obtener un mosto poco coloreado y con menores niveles de concentración.
  3. Combinación de otros vinos: Mediante la combinación de vino tinto y blanco. Esta técnica también es utilizada para elaborar otras bebidas como por ejemplo Champagnes.

La elaboración del vino rosado va a variar según el origen. Según algunos catadores, los mejores vinos rosados son los secos con cierto nivel de acidez, dando así frescura y también con algunos matices de frutas o flores. En Bodegas Mateos tenemos vinos dirigidos dispuesto a probar cosas nuevas y que entiende el vino desde un punto de vista del puro disfrute, buscando una imagen atractiva y original con un discurso casi canalla, al margen de los clichés establecidos tradicionalmente en Rioja. La gama de vinos Insaciable ha sido desarrollada con la idea de expresar al máximo la tipicidad de cada variedad, de ahí sus cortas crianzas en barrica de no más de 5 meses en los tintos. Son vinos en los que se antepone la expresión frutal a otros elementos, ideales para un público profano en el mundo del vino, que quiera iniciarse y que busca vinos "que sepan a vino".