¿Qué es maridaje?

15 de junio de 2021

Bodegas Mateos

El maridaje se basa en combinar un determinado alimento con un tipo de vino, con el objetivo de que ambos sabores se mezclen creando la perfecta combinación de textura y sabor.

No existe un único plato que sea perfecto para el maridaje, al contrario, puede hacerse con todo tipo de comidas.

La combinación más común para degustar carnes rojas es el vino tinto, sin embargo también hay carnes blancas que casan bien con este tipo de vino, dependerá de su preparación y los ingredientes que se añadan. Los vinos tintos combinan bien con las carnes, pero también depende de la salsa que le acompaña. Por ejemplo, si se sirve con salsa fuerte deben tener más estructura como las “reserva”. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta la grasa que contienen los platos se requerirá vinos más estructurados y con más tiempo en barrica.

En cuanto a los pescados, tradicionalmente se degustan con vino blanco, pero si es graso como el salmón, bacalao o el bonito, se marina bien con un blanco macerado en barrica o con un tinto crianza.

Un alimento que tiene dificultades para contrastar sabores son los postes. Procura no mezclar vinos secos con platos muy dulces, ya que se percibirá el seco con un sabor mucho más ácido. Los vinos dulces constituyen un buen acompañamiento para los postres, pero es importante que tengan cierta acidez.

El maridaje perfecto se consigue armonizando los sabores, tanto del vino como de la comida. En muchas ocasiones se acude a especialistas, sin embargo, también se puede intentar en casa con las recomendaciones de los profesionales.