Cuanto tiempo puedo guardar un vino en casa

27 de junio de 2021

Autor: Bodegas Mateos

Muchos en casa tendremos una botella de vino de alguna navidad que nunca hemos abierto. Se considera al vino como un producto vivo con una curva de vida parecida a la de los humanos, y es importante destacar que su envejecimiento no ocurre únicamente en las barricas sino también en las botellas, sin embargo, para que esto ocurra de la mejor manera posible es necesario tener cierto cuidado para mantenerlo.

Consejos para guardar vino en casa.

La oscuridad es esencial

Los rayos del sol hacen madurar al vino demasiado rápido y se echará a perder. También es recomendable mantenerlo alejado de la luz artificial en especial fluorescentes, de esta manera podrás disfrutar de su sabor en todo esplendor.

Temperatura y humedad

La temperatura ideal para mantener un vino oscila entre los 11 y 14 grados. Nunca deben estar expuestos a temperaturas superiores a los 21 grados o por debajo de los 10º. Si está expuesto a cambios bruscos de temperatura la oxidación se acelera.

Cuidado con los olores

Es preferible mantener aislados los vinos de olores de la cocina o productos químicos, ya que estos pueden entrar por los poros del corcho y modificar el sabor.

La posición del vino

Algunas personas usan las botellas de vino como adorno manteniéndolas en posición vertical, sin embargo, esta es la peor forma de mantener un vino si se quiere beber en un futuro, ya que el corcho se puede secar permitiendo la entrada de aire . La posición más adecuada es horizontal.