Qué hacer en una cata de vinos

01 de julio de 2021

Autor: Bodegas Mateos

Aprender a catar vinos puede llevar años de práctica, la cantidad de vinos que se elaboran tanto en bodegas nacionales como extranjeras hace que sea casi imposible probar todos los tipos que existen. Las diferentes variaciones que existen dependen de su crianza, la calidad de la uva, la permanencia en barrica entre otros factores. Y en lo que se basa una cata de vinos es en aprender a diferenciar estas características.

Reglas para una cata de vinos

La elección del vino.

Los vinos suelen estar ya establecidos por el organizador. En la mayoría de cata de vinos que son para principiantes el sumiller explica a los asistentes el origen del vino y algunas características. Como recomendación, asegúrate de que la cata a la que te inscribas coincida con el nivel de cata que tengas.

Nuestro nivel de cata

La mayoría de las catas de vino tienen temáticas relativas a su procedencia (determinadas denominaciones de origen como la Rioja, Ribera del Duero…) o tipo de uva (como tempranillo, garnacha…). Es recomendable, como ya mencionamos anteriormente, tener en cuenta nuestro conocimiento y experiencia personal.
botellas vino

Cuidado con el análisis sensorial.

Se debe tener en cuenta que para una cata se necesitan todos nuestros sentidos, en especial el olfato y el gusto. Cuidado con asistir a la cata con perfumes o desodorantes de olores fuertes, ya que puede interferir en nuestro sentido del olfato. En cuanto al gusto, el tabaco y las comidas picantes pueden influir negativamente en los sabores que tramite el vino

El orden de degustación

Es preferible empezar por vinos blancos, seguidos por rosados y terminar con tintos. En cuanto al tiempo es preferible empezar por los jóvenes antes que la gran reserva. Esto se puede explicar por la intensidad de los sabores.