Sensaciones en un cata de vino

14 de julio de 2021

Autor: Bodegas Mateos

Para tener experiencia en catas de vino, puede llevar años de práctica. Sin embargo hay algunas sensaciones que es imprescindible identificar. Los catadores aseguran que además de los sabores la boca puede percibir una serie de sensaciones y cuando se consiga identificar se podrá degustar vinos de otra manera.

El cuerpo

Se refiere a la sensación que produce el vino en el paladar, y que es mayormente identificable por el grado de alcohol que llevan. Sin embargo, también se tiene en cuenta la intensidad del sabor, en pocas palabras es cómo se siente el vino dentro de la boca.
cuerpo del vino

La astringencia

El sabor astringente es una sensación entre sequedad intensa y amargor que se produce en la boca, en las encías o en la lengua. Es mayormente detectable en vinos tintos, más que en los blancos.

La temperatura

La temperatura no se debe confundir con el sabor fresco o cálido que se deben al alcohol que lleva o la propia acidez. La temperatura física, contribuye a potencia el sabor, la temperatura ideal para mantener un vino oscila entre los 11 y 14 grados. Nunca deben estar expuestos a temperaturas superiores a los 21 grados o por debajo de los 10º.

La efervescencia

Aquí va a entrar en juego el gas carbónico que se añade al vino, y que cobra gran relevancia en la textura. Lo ideal es encontrar un equilibrio perfecto, por ejemplo un vino espumoso, siempre tiene que presentar una efervescencia fina con burbujas pequeñas.
vino blanco

La textura

La textura del vino proviene de la precipitación realizada por las proteínas de la saliva, con la mucina en primer lugar, sobre los taninos y la percepción del precipitado inducido. Este precipitado que se puede ver cuando escupimos, da lugar a sensaciones de adherencia y de granulometría.
La percepción de estas diversas dimensiones de la textura y, en particular, la de la viscosidad, recibe las influencias directas de las sensaciones químicas que tienen un efecto o bien potenciador (dulzor / viscosidad) o bien inhibidor (acidez / viscosidad).
(recuperado de Cata del Vino, 2015)