¿Tiramos el vino que sobra en la botella?

04 de julio de 2021

Autor: Bodegas Mateos

Alguna vez ha ocurrido que abrimos una botella de nuestro mejor vino y al acabar la noche vemos que queda la mitad ¿Qué hago con el vino que ha sobrado? Guardarlo en la nevera no es tan recomendable.

Cuando el vino entra en contacto con el oxígeno el proceso de oxidación se acelera, un ejemplo muy claro es lo que pasa con algunas frutas como la manzana. Pues lo mismo ocurre con el vino. Esto ocurre con mayor facilidad en aquellos vinos que tienen menos cuerpo, por ejemplo los blancos más que los tintos.

Algunas recomendaciones:

  1. No guardar el vino solo con el corcho
  2. Los vinos blancos son los más vulnerables, por lo que sí es un día de verano es mejor tirar el vino
  3. Si decides guardar el vino, recuerda sacar el aire. Esto se consigue con tapones que se acoplan a bombas de extracción de aire. Aunque sólo durarán un par de días más
  4. En caso de ser un vino espumoso, no podemos extraer el aire ya que estaremos quitando su esencia. Por lo que recomendamos taparlos con un tapón y directamente a la nevera.

Una creencia popular es que al tener más alcohol durará más tiempo, sin embargo esto es completamente erróneo, ya que el proceso de oxidación será el mismo. Una opción muy arraigada en la sociedad es utilizar el vino sobrante para cocinar, recordemos que un vino de calidad siempre es el mejor ingrediente para las salsas.