¿Debo utilizar diferentes copas dependiendo del tipo de vino?

02 de marzo de 2021

Autor: Bodegas Mateos

Existen muchos tipos de copas ¿qué diferencia hay entre ellas? Los detalles de cada copa parece no tener mucha importancia, pero suele ser un factor determinante en la cata de vinos.

Existen muchos tipos de copas ¿qué diferencia hay entre ellas? Los detalles de cada copa parece no tener mucha importancia, pero suele ser un factor determinante en la cata de vinos.
Se han realizado investigaciones donde se ha buscado demostrar que el tamaño y la forma de la copa puede incluir sobre la percepción y sabor del vino. Se basan en la idea de que según la forma de la copa, el vino se dirige hacia las zonas gustativas adecuadas del paladar. Los elementos que actúan en la percepción del vino parte de la forma, el diámetro, el tamaño y tallo.

Tamaño

Los vinos de reserva usarán copas de mayor tamaño, para permitir su oxigenación y despertar sus aromas, mientras que los vinos tempranillos le irán mejor aquellos con balón mediano que contribuirá a realzar su sabor.

Forma.

Este elemento cambiará según el tipo de vino que se quiera catar, al elegir la forma adecuada se potenciará lo bueno del vino y se mitigaran los negativos. Se recomienda tener una forma convexa y con un borde inclinado hacia dentro para canalizar los aromas y a su vez potenciarlos.

Tallo.

Este elemento debe ser lo suficientemente largo como para sostener la copa sin tocar la parte donde está el vino. El calor de la mano afectará a su temperatura, calentando el vino muy rápidamente.

Diámetro del borde.

Este factor es determinante en la cata, la postura llevará el vino hacia una zona u otra de la lengua. Por ejemplo, las copas con diámetro más ancho hacen que a la hora de ingerir el vino se incline la cabeza hacia delante. En cambio, las de diámetro más estrecho hacen que la inclinación de la cabeza sea hacia atrás.
tipo de copas de vino