¿Qué es el cuerpo del vino?

02 de marzo de 2021

Autor: Bodegas Mateos

El cuerpo del vino es uno de los parámetros más utilizados a la hora de puntuar un vino en las catas, y se basa en cómo se siente el vino dentro de la boca.

El cuerpo del vino es uno de los parámetros más utilizados a la hora de puntuar un vino en las catas, y se basa en cómo se siente el vino dentro de la boca. Claramente existe diferencias entre un vino tempranillo a uno de crianza, relacionado con su densidad, cantidad de azúcar, alcohol, acidez, intensidad, entre otros factores que contribuirán a su cuerpo. Un vino será mejor valorado cuanto más cuerpo tenga.

Existen tres categorías para definir y clasificar el cuerpo de un vino: ligero, medio o completo. Entre las diferencias más notorias se encuentra que uno de cuerpo completo es más viscoso, mientras que el de cuerpo ligero se siente más liviano y por ende menos viscoso en la boca.

Los factores que intervienen son:

  1. Alcohol: Los vinos que contengan un mayor nivel de alcohol, mayor será la sensación de calor y de densidad en el paladar, considerándose de cuerpo completo. Generalmente aquellos con un nivel alcohólico de 14% son considerados como de cuerpo completo, mientras que aquellos con un nivel por debajo del 12,5% serán de cuerpo ligero.
  2. Acidez:Aquellos vinos de cuerpo ligero son los que generan mayor salivación y es en parte a su acidez, mientras que aquellos con acidez baja se siente mucho más completo.
  3. Azúcar: Este aspecto es el que a veces no figura en las etiquetas, se trata de la cantidad de azúcar que no se fermentó en la preparación del vino. Cuando nos referimos a un vino seco, esto significa que se utilizó muy poca azúcar en su fermentación, mientras que por el contrario un vino dulce tendrá un alto nivel de azúcar.