¿Qué es una denominación de origen en vinos?

02 de marzo de 2021

Autor: Bodegas Mateos

Según el lugar de origen, los vinos se etiquetan ayudando a guiar al consumidor en su compra con este sistema de clasificación.

Según el lugar de origen, los vinos se etiquetan ayudando a guiar al consumidor en su compra con este sistema de clasificación.

Denominaciones de origen en España

Se utiliza las Denominaciones de Origen Protegida (D.O.P) para diferenciar el reconocimiento de calidad derivada de sus características propias por medio geográfico, materia prima, y la influencia del factor humano que participa en su elaboración.
denominación de origen
Para obtener esta denominación deberá cumplir con las regulaciones establecidas, esto permite garantizar que el vino cuenta con las características descritas en la etiqueta y de que provenga de la zona geográfica que figure. o contará con las características y cualidades que son esenciales del lugar de procedencia. Y, además, que las reglas específicas sobre su producción (que van desde la forma de trabajar el viñedo hasta el embotellado), fueron respetadas. En España existen aproximadamente 70 denominaciones de origen.

Denominaciones de origen calificadas

Son aquellas que tienen una exigencia suplementaria en cuanto a normativa y antigüedad. Entre otras cosas, para poder serlo, deben tener una antigüedad mínima de 10 años como denominación de origen, requieren que todos los vinos de la DO sean embotellados en origen por bodegas inscritas en la denominación de origen, establecen un sistema concreto para realizar exámenes analíticos y organolépticos de los vinos, sus bodegas inscritas solo podrán dar entrada a uva procedente de viñedos inscritos o mostos o vinos procedentes de otras bodegas también inscritas en la misma DO y en ellas se deberá elaborar y embotellar exclusivamente vino con derecho a la misma. Asimismo es obligatoria una delimitación cartográfica de los terrenos aptos en el caso de las Denominaciones de Origen Calificadas. (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas)
viñedos